España se sube en una 'montaña rusa' térmica: de 30 grados el fin de semana... al pleno frío invernal con ciclogénesis

Una borrasca, posiblemente 'Mathieu' llegará el fin de semana y dejará chubascos generalizados el domingo
La borrasca 'Mathieu' llegará el fin de semana
20M EP
Una borrasca, posiblemente 'Mathieu' llegará el fin de semana y dejará chubascos generalizados el domingo
Mayo aún dejará mal tiempo en forma de fuertes vientos y lluvias a finales de esta semana. Una ciclogénesis explosiva podría dejar descolgar una borrasca que podría ser nombrada como 'Mathieu' y que dejará el próximo domingo chubascos generalizados sobre la Península, según ha informado Meteored en una nota informativa.

El tiempo de los próximos días ofrecerá dos caras bien diferenciadas en amplias zonas de España porque el sol brillará y las temperaturas ascenderán a valores propios de principios del verano hasta este sábado, pero una borrasca profunda cambiará el panorama a partir del domingo con lluvias generalizadas y un descenso térmico de hasta 15 grados que devolverá el ambiente de finales del invierno a muchos lugares.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), indica que entre este sábado y el próximo lunes habrá una caída de 15 grados en Madrid; 14 en Toledo y Zamora; 13 en Ávila, Cáceres, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, León, Salamanca y Segovia; 12 en Badajoz y Córdoba, y 11 en Sevilla.

"Hablamos de un sábado con temperaturas más propias de comienzos del verano, en general, y de un lunes con valores más típicos de finales del invierno. No obstante, hay que señalar que no es extraño que en primavera se produzcan esas oscilaciones tan grandes en las temperaturas de un día para otro o en el transcurso de los días", precisó Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.

Entre las capitales de provincia, este segundo sábado de mayo adelantará el calor de mediados de julio en Zaragoza (33ºC), Bilbao (32) y Logroño (30); de comienzos de julio en Murcia (33); de finales de junio en Córdoba (33), Jaén (31) y Lleida (30), y de mediados de junio en Sevilla (32), Badajoz (31) y Granada y Toledo (30). Por el contrario, el lunes volverá el frío o el ambiente suave de finales de febrero a Segovia (11), Guadalajara (13), Madrid (14) y Toledo (16); de comienzos de marzo a Ávila y León (12), Cuenca y Zamora (14), Cáceres y Ciudad Real (16), Ourense (17) y Badajoz (19), y de mediados de marzo a Salamanca (14) y Córdoba y Sevilla (21).

"Podemos hablar de una ciclogénesis explosiva, algo que ocurrirá, de todas formas, lejos de la Península Ibérica"

Por otro lado, la situación denominada ‘pantano barométrico’ -es decir, cuando la presión atmosférica es muy similar en la mayor parte de España- continuará en los próximos días, aunque entre el jueves y el viernes se formará una borrasca en aguas del Atlántico cuya profundización probablemente sea rápida y se irá desplazando hacia Irlanda a lo largo del fin de semana. “Podemos hablar de una ciclogénesis explosiva, algo que ocurrirá, de todas formas, lejos de la Península Ibérica”, comentó Del Campo.

La borrasca profunda no afectará de lleno a la Península Ibérica, pero sí se notarán sus efectos. “Primero, el sábado porque impulsará vientos del sur y hará que suban las temperaturas especialmente en la mitad norte y, sobre todo, a orillas del Cantábrico, donde ese día se superarán los 30 grados y se disparará el riesgo de incendios. Ya el domingo, un frente asociado a la borrasca provocará un marcado cambio del tiempo, con lluvias en amplias zonas y un notable descenso de las temperaturas”, recalcó Del Campo.

El portavoz de la Aemet aclaró que aún es “pronto” para saber si esa borrasca se designará con el nombre de Mathieu. “Para ello, es necesario que dé lugar a la activación de avisos naranjas por rachas intensas de viento en amplias zonas y todavía no se puede concretar si esto finalmente ocurrirá, aunque a día de hoy la verdad es que es poco probable”, apostilló.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento